Santiago Umba López, nacido en el municipio boyacense de Arcabuco y quien dió el salto al pedalismo de Europa el año 2021 ya hace parte del destacado equipo Astaná y “suena” muy fuerte para competir este año en el Giro de Italia.
Entendidos en el deporte de las bielas sostienen que este rutero es un verdadero diamante en bruto, que con mucha seguridad impondrá sus condiciones técnicas y físicas en el plano internacional pero, eso sí que debe ser “pulido” con mucho cuidado y calma para que logre desarrollar al máximo sus plenas capacidades.
Umba López nació en el idílico municipio de Arcabuco, Boyacá, hace 21 años, en donde empezó a recibir clases del astro Nairo Quintana, una de las personas a quien más admira en el deporte y quien, sorprendido por
las asombrosas capacidades demostradas por Santiago, no vaciló en recomendarlo para que diera el “gran salto” a Europa
Cuando Umba contaba con escasos 18 años de edad, ingresó a las filas del equipo italiano Androni-Giocattoli Sidermec, dirigido por Gianni Savio, un verdadero “sabio” para elegir grandes prospectos del ciclismo colombiano y respaldarlos en su camino a la cima del pedalismo, tal como sucedió con Egan Bernal e Iván Ramiro Sosa, entre otros.
Campeón por puntos en la Vuelta de la Juventud del año 2023, en la que además fue quinto en las posiciones finales, el nuevo “diamante en bruto” ofrece indiscutibles destellos de mucha calidad. Por lo pronto, se espera su actuación en los Campeonatos Nacionales de Ruta que se efectuarán en Boyacá, del 25 al 28 de este mes de enero, y en la carpeta de su equipo figura como competidor en el Giro de Italia.