exclusivamente paralímpicos
Tradicionalmente en los Juegos Paralímpicos son programados 22 deportes, es decir 11 menos que en los Juegos Olímpicos, pero sin embargo tienen más pruebas que otorgan medallas (540 contra 339), de acuerdo con información proveniente de BBC News Mundo.
De la misma manera, las medallas son algo distintas, la mascota no es la misma y, sobre todo, existen dos modalidades que son exclusivas de los Juegos Paralímpicos que son las de boccia y la de golbol, según añade la información.
Estos dos deportes fueron creados para personas con dificultades de movilidad o con discapacidad visual, a diferencia de los demás deportes que son una adaptación de los
que compiten en los Juegos Olímpicos.
El golbol es un deporte de alta exigencia física, ya que los jugadores más entrenados pueden llegar a lanzar la pelota a una velocidad de 70 kilómetros por hora. Mejor dicho, algo que puede considerarse como excepcional. A raíz de su popularidad, en los Paralímpicos de 1976 fue incluído como deporte de exhibición y en los Juegos de 1980 comenzó a distribuir medallas.
Por su parte, el boccia tiene su orígen en el llamado juego de bochas o petanca, que es muy popular en Europa pero que fue adaptado hasta convertirse en un deporte paralímpico en el año de 1984.
La idea es lanzar primero una pelota llamada”diana” o “blanco” y después ir lanzando otras seis pelotas de color rojo o azul, dependiendo del equipo. Los puntos se acumulan en la medida en que se logre dar en la “diana” o se ubiquen pelotas lo más cerca posible de este blanco.
En los Juegos Paralímpicos se premia en tres categorías distintas: individual, parejas o por equipos, y cada una de estas categorías tiene subdivisiones que dependen de la menor o mayor movilidad de los deportistas.