Colombianos que no asistirán al magno certamen
A menos de 100 días de la iniciación de la gran cita del deporte olímpico orbital, ya se conoce que la delegación colombiana se privará de estar representada por notables referentes en las modalidades de ciclismo, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis y algunos otros.
Se conoce, por ejemplo, que ciclistas de categoría como Nairo Quintana, Santiago Buitrago, Egan Bernal, Sergio Higuita, Daniel Felipe Martínez, Juan Sebastián Molano y Alejandro Osorio no serán tenidos en cuenta.
En la modalidad de levantamiento de pesas, el vallecaucano Jhonatan Rivas, medallista mundial el año de 2019, no pudo conquistar su cupo olímpico. En taekwondo, Oscar Muñoz, Miguel Ángel Trejos y Andrea Ramírez tampoco podrán participar en la cita parisina.
Uno de los grandes gimnastas colombianos, el cucuteño Josimar Calvo, deberá marginarse de asistir a París 2024. El deporte del tenis no podrá contar con los vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, ya retirados de la actividad competitiva.
El fútbol masculno, al quedar por fuera de la clasificación a los Juegos Olímpicos, ha quedado en deuda con los numerosos seguidores de esta modalidad; en cambio, el fútbol femenino fue el primer clasificado por Colombia al magno certamen olímpico.
El Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte, las Federaciones Deportivas y los Entes Departamentales están obligados a redoblar planificación y esfuerzos para iniciar – ojalá este mismo año – un trabajo mancomunado y serio para una gran actuación colombiana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-2027.