¡Colombia, campeón!
Confirmando su supremacía, la delegación de Colombia se consagró como campeona de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que tuvieron sede en Sucre, la capital constitucional de la República Plurinacional de Bolivia.
La representación tricolor obtuvo 73 medallas de oro, 51 de plata y 55 de bronce, para un total de 179 metales, aventajando así a la delegación de Venezuela que consiguió 63 preseas áureas, 48 de plata y 46 de bronce y al equipo de Chile, que sumó 30 de oro, 40 de plata y 47 de bronce.
La fuerte representación colombiana por lo menos obtuvo 1 medalla en todas las modalidades deportivas en las que intervino, pero especialmente brilló en el deporte de atletismo en el que se colgó 12 metales de oro, 5 de plata y 15 de bronce, para totalizar ¡32 medallas!
Fue espléndida la participación colombiana en estas primeras justas deportivas para la juventud: sus representantes dominaron los torneos de atletismo, boxeo, ciclismo (BMX, pista y ruta), gimnasia artística, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.
Y en el aspecto individual, la nadadora antioqueña Tifanny Murillo conquistó 5 preseas de oro y 2 de plata y el gimnasta Keinher Camilo Vera se colgó cuatro metales dorados y uno de plata, lo que dice mucho de la actuación criolla.