Nos ha parecido interesante registrar en nuestra publicación el contenido de la sección “Radar” del año 2014 en la que dábamos a conocer las imprecisiones idiomáticas escuchadas en radio o televisión y leídas en medios escritos locales.
En aquella ocasión dijimos que “no era nuestro ánimo “pontificar” sino, por el contrario, dar a conocer algunos datos que muy posiblemente sean desconocidos en el medio regional de las comunicaciones. Y tales imprecisiones, que infortunadamente se siguen registrando, son, entre otras, éstas:
* En la realización de programas radiales o televisivos o en periódicos o revistas de carácter deportivo, es frecuente escuchar o leer que “determinado deportista competirá en el lanzamiento de bala”. Se debe decir “impulsión de la bala” (aunque en otros países la palabra bala ha sido reemplazada por peso).
* En el deporte del atletismo, las vallas no se saltan…. Las vallas se pasan….. Y la modalidad de salto con garrocha, ha sido reemplazada por salto con pértiga.
* Es recurrente escuchar (o leer) artículos relacionados con el deporte en los que se comenta que “Colombia competirá con sus mejores deportistas en las próximas Olimpíadas…Craso error… Lo correcto es informar que acudirán a los próximos Juegos Olímpicos… Olimpíada es el periodo que existe entre los pasados Juegos y los que se avecinan.
* Muchos narradores y comentaristas de fútbol siguen empeñados en señalar que determinado equipo perdió el partido por la mínima diferencia… Preguntamos: ¿Cuál es la mínima diferencia? ¿4-5, 2-3, 1-2?.. Lo correcto es señalar que el equipo X perdió por 1-0…. Esa sí es la mínima diferencia!!
Esperamos la amable comprensión de nuestros apreciados colegas de radio, prensa, televisión y redes sociales pero debemos recalcar que estos “bocadillos” contienen los términos que deben ser utilizados en sus comentarios e informaciones. Gracias por su receptividad.