El para atletismo colombiano y un proceso que lo afianza dentro de los mejores del mundo

El Ministerio del Deporte ha apoyado a la federación con convenios para la participación en eventos internacionales y el desarrollo del talento deportivo e implementación del Programa PAD.

Prensa Mindeporte

Bogotá 16 de febrero de 2024. Dubái fue el punto de partida para la Selección Colombia de para atletismo en este 2024, año en el que cuentan con dos grandes eventos: el Mundial en Kobe, Japón, y los Juegos Paralímpicos de París. El Grand Prix, que se disputó del 13 al 15 de febrero, dejó registros notables para el combinado nacional, que terminó el campeonato con cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce y demuestra así, los resultados de ensueño con los que cuenta este deporte a nivel internacional.

Lo demostrado en este campeonato, así como el rendimiento a lo largo de 2023, en el que este deporte aporto 138 medallas internacionales, es el fiel reflejo del crecimiento del para atletismo a nivel mundial. “Se hizo un convenio con la federación con el cual se apoya la participación en eventos internacionales, como en las acciones, estrategias y lineamientos que permitan el desarrollo del talento deportivo e implementación del Programa Avanzado de Desarrollo (PAD) del sector Paralímpico para la generación de la reserva deportiva nacional”, destacó Juan David Esquivel, metodólogo del GIT de deporte rendimiento paralímpico del Ministerio del Deporte.

Ese proceso se ha visto reflejado desde los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, en el que el para atletismo logró subirse al podio en siete oportunidades, con un oro, una plata y cinco bronces. Mauricio Valencia fue el gran protagonista y con él, atletas como Luis Fernando Lucumí, Martha Liliana Hernández, Yesenia Restrepo, Sonia Luna, Jessica González y Maritza Arango.

En Tokio 2020, Colombia quedó deslumbrada con la presentación de una selección que terminó con un total de 11 metales, divididos en uno dorado, tres plateados y siete bronces. Con una base establecida por Valencia, Lucumí y Restrepo, aparecieron nombres como José Gregorio Lemos, Faisury Jiménez, Mayerli Buitrago, Angie Pabón, Jean Carlos Mina y Diego Meneses. “Para nosotros ese proyecto ha sido muy importante, porque venimos con un proceso bien establecido. En Rio 2016 fuimos testigos del despunte de Mauricio Valencia y continuamos trabajando con jóvenes que hoy ya son figuras”, destacó Nayibe Arenas, presidente de la Federación Colombiana de Para Atletismo.

Para los Juegos Paralímpicos de París, la selección cuenta con la base exitosa de Tokio, pero no se queda de brazos cruzados y con el apoyo del Ministerio del Deporte trabaja en buscar talento joven que afiance el crecimiento que ha tenido el deporte en los últimos años. “Para nosotros el programa PAD, es maravilloso, porque hemos sacado una buena cosecha de atletas, que son los que se encuentran hoy por hoy buscando los cupos a París y si no lo logran, continúan en el proceso con miras a Los Ángeles 2028”, añadió Arenas.

Actualmente, la federación cuenta con 12 centros de desarrollo deportivo en el país, pero sus ojos van más allá, buscan hacer ajustes de mejora para llegar a todo el territorio nacional. “Para nosotros es importante, pero también debemos evaluar cómo vamos a hacer ese seguimiento, porque no es solamente ir e identificar talento, sino acompañarlos en cada paso”, señaló la presidenta.

El para atletismo en el país, como bien dice Nayibe Arenas, “nació siendo grande”, con un proceso que se está solidificando de la mano del ministerio. La selección ya tuvo una presentación memorable en el Mundial de París en 2023, donde se lograron seis oros, seis platas y seis bronces. Ahora, busca que la capital francesa sea de ensueño, con los Juegos Paralímpicos, donde buscarán, posicionar a Colombia como potencia deportiva continental.

Compartir:
Héctor Julio Chaparro Mesa

Héctor Julio Chaparro Mesa

Periodista Deportivo

Noticias relacionadas