Este viernes, el Fuego Deportivo llegó al Parque del Agua de Manizales y, por la noche, se unió a los hinchas del blanco-blanco en el estadio. El sábado recorrerá la Unidad Deportiva Palogrande, y el domingo estará presente en la Recrevía de la Av. Santander y en el corregimiento de San Peregrino.
Prensa Mindeporte
Manizales, 1 de noviembre. La llama que aviva los corazones de los atletas y Para atletas que participarán en los I Juegos Nacionales Juveniles llegó a Manizales este viernes, lista para recorrer sus calles y escenarios deportivos, llevando consigo la invitación a todos los ciudadanos de asistir y apoyar en cada competencia donde se disputarán las justas.
El recorrido en la primera jornada en la capital caldense incluyó la vuelta olímpica en el estadio Palogrande, durante el intermedio del encuentro de fútbol entre el equipo local, Once Caldas, y Fortaleza, por la décimo sexta fecha de la liga profesional del segundo semestre.
Atletas caldenses recorrieron la pista alrededor de la cancha, portando la llama e invitando a los aficionados del “blanco-blanco” a vibrar con los eventos deportivos que se celebrarán del 9 al 28 de noviembre. Las competencias se llevarán a cabo en el coliseo de la Universidad de Caldas, el coliseo mayor Jorge Arango Uribe, el coliseo menor Ramón Marín Vargas, Expoferias y el emblemático estadio de fútbol de Manizales.
Antes del inicio del partido, la directora general de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, Claudia Juliana Enciso Montes, expresó que a través de los diferentes lugares por donde transita el Fuego Deportivo, queremos que “toda la comunidad se dé cuenta de que el sábado 9 de noviembre inician los juegos juveniles. Tendremos en Manizales, Pereira, Armenia y las subsedes, a toda la reserva deportiva del país. Todos los atletas y Para atletas son bienvenidos al Eje Cafetero para disfrutar de una fiesta deportiva tan especial como se la merecen todos ellos”.
La primera etapa de esta jornada en la “Ciudad de las Puertas Abiertas” comenzó en el Parque del Agua, donde, en horas de la tarde, la deportista caldense de Para tenis de mesa, Mary Ángel, fue la primera en recibir la antorcha, hizo entrega al atleta Mateo Mendieta. Luego, el coronel Jhon Rojas Rincón, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, fue el encargado de recibirla y pasarla al gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, quien a su vez la entregó al alcalde de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
Finalmente, el primer mandatario de la ciudad junto a la campeona mundial de karate, Sofía Cárdenas, llevaron la antorcha hasta el pebetero, encendiendo así el Fuego Deportivo que permanecerá hasta el martes 5 de noviembre cuando parta a la ciudad de Pereira.
Desde este viernes, el espíritu de los I Juegos Nacionales Juveniles recorrerá las empinadas calles de Manizales, invitando a todos sus habitantes a apoyar a los atletas y Para atletas que competirán del 9 al 28 de noviembre en disciplinas como ciclismo, esgrima, fútbol, karate do, patinaje, taekwondo tenis de mesa, Para tenis de mesa, boccia y fútbol PC.
El recorrido del Fuego Deportivo continuará en Manizales este sábado 2 de noviembre en la Unidad Deportiva Palogrande, a partir de las 9 a. m., con la participación de deportistas de patinaje, hockey, baloncesto, karate, atletismo, tenis de mesa y voleibol.
La llama culminará su recorrido en la capital del departamento de Caldas el domingo 3 de noviembre, participando en Recrevía de la avenida Santander. Partirá desde el Parque Fundadores a las 9 a. m., pasando por el Parque de la Mujer y finalizando en el Triángulo.
Los I Juegos Nacionales Juveniles marcarán un hito en la historia deportiva de Colombia, al incluirse en el calendario deportivo nacional y en el ciclo hacia los Juegos Olímpicos.