Así lo ha dispuesto el Ministerio del Deporte
Como es de público conocimiento, el hapkido no pertenece a ningún multideportivo del Ciclo Olímpico, situación que ha de considerarse de cara a lo contemplado en el artículo 27 del Decreto Ley 1228 de 1995, el que señala que “los Juegos Deportivos Nacionales constituyen el máximo evento deportivo del país y se realizarán en categoría abierta cada 4 años, como iniciación del ciclo selectivo y de preparación de los deportistas que representarán al país en en competiciones internacionales. A la solicitud de sedes y organizaciones de eventos de carácter departamental o nacional se aplicará, en lo pertinente, el reglamento expedido por Coldeportes”.
De igual manera es oportuno mencionar que la inclusión de este deporte en su momento no atendió los criterios técnicos de desarrollo deportivo con el rigor que tal decisión debe tener, de cara a un crecimiento sostenible y responsable con su comunidad deportiva.
De lo anterior se deduce que la Carta Fundamental de los Juegos Nacionales debe ser aplicada e interpretada de manera integral, por lo que, si no se cumple una disposición plasmada en su contenido, perdería su fundamento y finalidades para lo cual fue proferida.
En atención a ello, el Ministerio del Deporte sólo considerará a futuro el estudio de reingreso al programa deportivo del hapkido, una vez sea evaluado su crecimiento y su desarrollo, posicionamiento internacional y los niveles acertados de gobernanza que permitan proteger los valores que de este deporte se erigen.
Indica el comunicado de Mindeportes que “acompañaremos a la Federación Colombiana de Hapkido, así como a los entes deportivos departamentales, en los procesos que beneficien el fortalecimiento y el desarrollo de este deporte en nuestro país”.