Tras un tiempo de 20:29.345, durante este domingo 27 de octubre, el piloto colombiano David Alonso consiguió su victoria en el GP de Tailandia, lo que le adjudicó el duodécimo triunfo de la temporada, máxima cifra de la categoría en una misma temporada, y la quinta consecutiva.
Debido a las condiciones climáticas, la distancia de la carrera fue reducida de 19 a 12 vueltas para que los pilotos comprobaran las condiciones del asfalto. Alonso partió desde la quita posición, misma que no fue impedimento para posicionarse rápidamente entre los tres primeros.
A falta de cuatro vueltas para el final de la carrera, David superó al japonés Taiyo Furusato y pasó a liderar. Aunque el español Iván Ortolá adelantó a nuestro representante en el último giro, David rápidamente recuperó la primera posición para su victoria 12 en la temporada y la quinta consecutiva.
“Las últimas vueltas no fueron fáciles, estaba pensado en el récord de victorias. Este triunfo es para mi equipo, porque siempre hacen un trabajo perfecto y se lo merecen todo. Es increíble conseguir el título de constructores y el de equipos tan pronto. De todos modos, sigo motivado: quiero disfrutar al máximo de mis dos últimas carreras en Moto3”, expresó Alonso para su equipo Aspar Team luego de la victoria.
Con la victoria en Buriram, David obtuvo el récord como el piloto con mayor cantidad de victorias en un mismo año de la categoría pequeña, pues superó las 11 victorias que ostentaba el italiano Valentino Rossi desde 1997, cuando la categoría tenía como nombre 125 cc.
A su vez, el colombiano se convirtió en el primer piloto en la historia de la categoría en ganar cinco carreras consecutivas. Por otro lado, el triunfo de Alonso en Tailandia permite que el Aspar Team alcance los tres títulos en juego: campeón de pilotos, de equipos y de constructores (por segunda ocasión en tres años y la primera con el zaul y fucsia CFMOTO).
El próximo destino de David Alonso será el Gran Premio de Malasia, que tendrá lugar desde el próximo viernes 1 de noviembre, destacando que si el colombiano consigue la victoria en el circuito de Sepang obtendrá el pleno en todos los circuitos en la gira extraeuropea.