Arshad Nadeem hizo historia para el atletismo de Pakistan en la final del lanzamiento de jabalina varones de Paris 2024, que se disputó este jueves 8 de agosto, al coronarse campeón olímpico con un registro de 92,97 metros.
El atleta de 27 años, quien fue quinto en Tokio 2021 con un registro de 84,62 metros y subcampeón mundial en Budapest 2023 con 87,82 metros, rompió el récord olímpico de 90,57 metros, establecido por el noruego Andreas Thorkildsen en Beijing 2008, y se convierte en el primer medallista olímpico de Pakistán en atletismo en toda su historia. Esta marca, lograda en su segundo lanzamiento, también se convierte en récord asiático.
Luego de este lanzamiento en segunda ronda, poco pudieron hacer sus competidores más cercanos, el campeón olímpico defensor Neeraj Chopra, de India, y el dos veces campeón mundial, Anderson Peters, de Granada, quienes se quedaron con la medalla de plata y la de bronce, respectivamente.
Nadeem tiene un orígen humilde en su natal Pakistán, es uno de los nueve hijos de un jornalero y se destacó como atleta desde temprana edad mientras practicaba todo tipo de deportes en la escuela.
Aunque la familia carecía de los medios económicos para fomentar el entusiasmo de Nadeem por los deportes, logró conseguir el apoyo que necesitaba, y sus hermanos mayores trabajaron para ayudarlo a construir una carrera en los deportes.