El piloto colombiano David Alonso se proclamó campeón mundial del Moto3, durante la noche de este sábado de Colombia, luego de conseguir la victoria en el circuito de Motegi, Japón, y superar matemáticamente a sus perseguidores a falta de cuatro carreras para el final de la temporada, destacando que este título es el primero para Colombia en la historia del motociclismo mundial de velocidad a este nivel.
En la carrera, nuestro representante salió desde la tercera posición y, en pocos metros, superó a Collin Veijer para posicionarse segundo, detrás del piloto que partió desde la pole (Iván Ortolá). En el inicio, Alonso tuvo calma en las primeras vueltas, pero siempre mantuvo su posición en el primer grupo, incluso estuvo en la séptima casilla.
Cuando faltaban nueve vueltas para el final, David comenzó a recuperar posiciones y entre los pilotos que adelantó estaban sus dos máximos rivales en la lucha por el título: Daniel Holgado e Iván Ortolá. Con el paso de los metros el piloto colombiano marcaba la diferencia y con cinco vueltas restantes ya ocupaba, nuevamente, el segundo lugar.
El piloto del Aspar Team no tardó mucho para superar el líder Adrián Fernández y ganar en Motegi tras un tiempo final de 33:03.606. De esta forma, Alonso registró su décima victoria de la temporada y, a falta de cuatro circuitos más, obtuvo el histórico título del Moto3 para Colombia.
David acumula cuatro títulos con el equipo Aspar Team, el primero fue el Campeonato de España 85GP en 2018, la European Talent Cup en 2020 y la Red Bull Rookies Cup en 2021. A su vez, el título de Moto3 del colombiano representa el primer Mundial para un constructor chino, además, con su registro iguala a Joan Mir como el piloto con más victorias en una temporada de la categoría y superó a Romano Fenati como el corredor con más victorias (14) en el Moto3.
“Mi sueño perfecto, no me lo imaginaba de otra forma que no fuera ganando. Crucé la línea de meta y no me lo creía. Pensaba que en la última vuelta había excedido los límites de la pista y no quería celebrarlo antes de tiempo. Cuando empezaron a felicitarme, les preguntaba si de verdad era campeón. No me lo creía. Durante todo el fin de semana estuve muy tranquilo, pero ayer por la tarde empecé a tener algunas dudas. Quiero dar las gracias a mi equipo, a CFMOTO, a mis patrocinadores y a todas las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí, porque sin ellos no hubiera podido cumplir mi sueño”, expresó el piloto colombiano a su equipo luego del título mundial.
Además del título mundial, David Alonso concluirá los circuitos faltantes de la actual temporada en la Moto3 antes de enfrentar el desafío de la siguiente categoría (Moto2) durante el 2025.