Se harán, en dos sedes, del 25 de mayo al 10 de junio
Las ciudades de Bogotá y Valledupar serán las sedes de la fase final nacional de los Juegos Intercolegiados, en las fechas estipuladas por el Ministerio del Deporte, de la siguiente forma: en Bogotá se disputarán los torneos de fútbol pre-juvenil, bádminton pre-juvenil, fútbol sala pre-juvenil, tenis de mesa prejuvenil, fútbol juvenil, para-atletismo pre-juvenil y juvenil, ajedrez pre-juvenil y juvenil y atletismo pre-juvenil y juvenil.
La ciudad de Valledupar albergará a los participantes en los deportes de patinaje pre-juvenil, natación pre-juvenil y juvenil, baloncesto pre-juvenil, voleibol juvenil y fútbol de salón juvenil. En total, serán 12 deportes, siete individuales y cinco colectivos.
Pero, por una disposición emanada del Mindeporte, el deporte del Meta ha quedado excluido de participar en estas fases finales, en las modalidades deportivas de boxeo, taekwondo, judo, tejo, lucha olímpica, triatlón y levantamiento de pesas, entre otros.
¿Cuál es el motivo de esta infausta noticia para los deportes afectados por la norma?. La explicaremos a continuación:
* El Ministerio del Deporte invocó el artículo 57 en el que se utiliza la norma técnica que determina evaluar minuciosamente las etapas de los procesos que estén en etapas formativas y de promoción de las instituciones educativas.
* Por ello, esta decisión de esa cartera ministerial ha sido recibida con mucho malestar en casi todas las regiones del país, como es el caso del Meta, porque, según la referida norma técnica, no hubo valoración de las ligas y clubes deportivos, centralizándose en la gran mayoría de capitales de los departamentos, olvidando este ejercicio en la provincia.