Deporte del Meta promete asistir al evento
La realización de los I Juegos Nacionales y Paranacionales de la Juventud, programados por el Ministerio del Deporte para que se desarrollen en noviembre del presente año, ha sido recibida con mucho beneplácito por los diferentes deportes del Meta, cuyos técnicos y dirigentes han expresado su deseo de participar en esta novedosa pero a la vez importante iniciativa.
Periodistas de este medio informativo han tenido la oportunidad de conocer una respuesta afirmativa de dirigentes o técnicos de los deportes de patinaje, boxeo, baloncesto, natación, levantamiento de pesas, lucha, kárate-do, esgrima, ciclismo, arquería, fútbol, voleibol y muchos más, esperan conocer a fondo los detalles a seguir como estructura, duración, modalidades deportivas convocadas atletas aptos y elegibles para competir, proceso de inscripción, juzgamiento y otras funciones específicas.
Pero ya se sabe que 38 serán los deportes convencionales que participarán en estos Juegos – que se celebrarán en los Departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda – tres de ellos de exhibición: escalada deportiva (rutas y velocidad), hockey sobre césped y remo. Los restantes serán: arquería, atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, balonmano, béisbol, sóftbol, boliche, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esquí náutico, esgrima, gimnasia, golf, kárate-do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlon moderno, ráquetbol, rugby 7, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol, para damas y varones.
Los Juegos Juveniles Paranacionales contarán con 15 deportes, dos de ellos de exhibición: para-tiro con arco y tiro para-deportivo. Los otros son los de baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol PC, fútbol para ciegos, goalball, para-atletismo, para-bádminton, paracycling, judo visual, para-natación, para-powerlifting, para-tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas.
El camino a los I Juegos Nacionales y Paranacionales Juveniles está trazado. Desde el 9 de noviembre, los Departamentos del Eje Cafetero serán el epicentro del deporte en Colombia 2024, año en el que se dará un paso fundamental para el fortalecimiento del proceso de desarrollo y perfeccionamiento del talento deportivo del país.