- Luz Cristina López Trejos ha dedicado gran parte de su vida a cultivar la filosofía olímpica en nuestro país, a partir de su paso por la dirección Académica del Comité Olímpico Colombiano.
Este martes, 5 de marzo, en el Palacio de Nariño y ante el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, tomó posesión de su cargo como nueva Ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos.
La nueva titular de la cartera del deporte colombiano nació en Manizales. Es abogada, licenciada en educación física, administradora y magister en pedagogías activas y desarrollo humano, Durante 22 años, Luz Cristina López ha trabajado en las más importantes entidades del deporte asociado colombiano, como quiera que fuera la directora académica del Comité Olímpico Colombiano y la gerente y coordinadora jurídica del Comité Paralímpico.
Fue la directora operativa de los Juegos Parapanamericanos de la Juventud 2023, el evento multideportivo del sector deportivo paralímpico más importante realizado en la ciudad de Bogotá, con un comité organizador integrado por el Ministerio del Deporte, el IDRD, el Comité Paralímpico de las Américas y el Comité Paralímpico Colombiano, en el que participaron 20 países y 800 atletas paralímpicos, en 12 deportes.
De igual manera, fue decana de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, y ha sido docente en educación superior en pregrado y posgrado, en el Sena y en la Universidad Libre, de Bogotá, en la gestión y dirección de proyectos y eventos deportivos y académicos.
Experiencia en el Olimpismo
Luz Cristina López Trejos ha dedicado gran parte de su vida a cultivar la filosofía olímpica en nuestro país, a partir de su paso por la dirección Académica del Comité Olímpico Colombiano, entre septiembre de 2011 y enero de 2015 y, posteriormente por la gerencia y coordinación jurídica el Comité Paralímpico, de diciembre del 2021, a septiembre de 2023.
En el COC, Luz Cristina López es recordada por su importante gestión en una época de consolidación de la dirección académica, porque impulsó importantes actividades de formación y capacitación que aún se conservan, como el Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, creado por el comité ejecutivo del COC, en 2011 y todos los seminarios y cursos que han tomado fuerza en los últimos años.
En 2013 fue encargada durante seis meses, de la gerencia del Comité Olímpico Colombiano, tras el fallecimiento de su gerente, Héctor Vélez Uribe. Posteriormente regresó a su cargo en la dirección académica del COC.