Cinco nuevos deportes en Los Ángeles 2028
Si en Tokio 2020 la sorpresa fue el skate y en París 2024 será la modalidad de breakdance, en los Juegos Olímpicos del año 2028 en Los Ángeles el turno será para los deportes de críquet, squash, lacrosse, flag football, béisbol y sóftbol (la versión femenina del béisbol).
Debe recordarse que estos últimos deportes tuvieron participación total en Tokio 2020 pero no podrán hacerlo en los Juegos Olímpicos de París (algo similar a lo que le ha sucedido a la modalidad de kárate-do, por ejemplo).
Veamos: el críquet, que se disputará en el formato Twenty20 (duración más reducida), fue deporte olímpico en el año 1900. El lacrosse hizo parte de los Juegos Olímpicos de 1904 y 1908 y posteriormente, fue deporte de demostración en 1928, 1932 y 1948. En el año 2028 se jugará en el formato sixes. El squash y el flag football sí debutarán en unos Juegos Olímpicos.
John Harper, director de operaciones del Comité Organizador, explicó que el objetivo consiste en innovar y ejercer el mayor impacto posible, mostrar deportes enraizados en la cultura de su país y, en sentido inverso, dar a conocer en Estados Unidos otros deportes internacionalmente relevantes. El béisbol, dijo, brindará en Los Ángeles la oportunidad de competir en los Juegos a “los mejores”. Y en cuanto al lacrosse, señaló que “es historia debido a sus raíces indígenas porque fue el primer equipo en el continente. Será una vuelta al futuro”.