¡El balompié mundial está de luto!
El histórico jugador alemán Franz Beckenbauer, considerado como uno de los más grandes de la historia y soportó una larga enfermedad con deterioro cognitivo, falleció este lunes a la edad de 78 años. Fue uno de los tres futbolistas que logró ser campeón mundial como jugador en 1974 y como entrenador en Italia en 1990.
En los últimos años, padeció varios problemas de salud. Ya había pasado por dos cirugías cardíacas y por una compleja operación de cadera. También, en 2019, perdió la visión de su ojo derecho y desde abril del año pasado, se acentuó su deterioro cognitivo.
Historiadores de jerarquía comentan que si el Olimpo de este deporte incluyen a aquellos que deslumbraron desde el medio de la cancha hacia adelante (Pelé, Di Stéfano, Cruyff, Maradona, Messi), a nivel de defensores no hubo (hasta hoy) ninguno comparable a Franz Beckenbauer. Es decir, no existe estadística, recopilación o síntesis histórica en el fútbol que no incluya al Kaiser en su equipo ideal.
Baste con evocar el inolvidable Mundial de 1974, justamente en su tierra, en el que el seleccionado teutón, con Franz a la cabeza, contaba con jugadores históricos: Sepp Maier en la portería, Vogts, Breitner y la descomunal potencia goleadora de Müller. Gesta histórica imposible de olvidar.
Al mismo tiempo, Beckenbauer fue considerado el símbolo del poderoso equipo Bayern Münich que ha dominado las competencias europeas durante innumerables temporadas y también conquistó la Copa Intercontinental del año 1976.