¡6 colombianos han saboreado la victoria!
En la tradicional carrera de San Silvestre, que este año completa 85 versiones de su realización, son seis los atletas colombiano que se han coronado como los ganadores de la prueba, que constituye una inigualable tradición en el mundo.
Aunque en 1958 el campeón de la competencia fue el argentino Oswaldo Suárez, se recuerda que el atleta Germán Lozano fue el primer colombiano en competir en la mencionada prueba.
El siempre recordado fondista Álvaro Mejía fue el primer colombiano que logró proclamarse como el gran vencedor, el año de 1966.
En 1972, el bogotano Víctor Mora obtuvo el primero de sus cuatro títulos en la San Silvestre. Ese año, el atleta invirtió 23 m, 24 s para los 8.900 metros de la carrera, que ahora se disputa en una distancia de 15 kilómetros.
Mora obtuvo la segunda corona en 1973, venciendo sistemáticamente al flamante corredor de Bélgica Gaston Roelants, quien la había ganado en cuatro oportunidades, y al finlandés Lasse Viren, campeón de los 5 y 10 mil metros en los Juegos Olímpicos de Munich 72 y Montreal 76.
Después llegaron los títulos en 1975, también de Víctor Mora y de 1977, mediante el boyacense Domingo Tibaduiza.
La última corona en San Silvestre la consiguió el mismo Mora, quien celebró el año de 1981, cuando el tumaqueño Silvio Salazar dominó en el comienzo de la prueba.
Pero también ha habido inmensas satisfacciones en esta mundialmente célebre carrera pedestre con los colombianos Diego Colorado, Jacinto López, Javier Guarín, William Naranjo y en damas, con las atletas Bertha Sánchez, Esperanza Pardo y Débora Medina.