“El deporte puede ser un medio para consolidar el tejido social”

×

Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home4/metaempr/public_html/deportetotal/modules/counter/counter.lib.inc).

 

 

 

 

“El deporte puede ser un medio para consolidar el tejido social y para buscar que las comunidades se integren alrededor de unos objetivos comunes, en esa lucha por conseguir la tan anhelada paz en Colombia”, señaló Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, durante la instalación del Congreso Ineternacional de Deporte & Posconflicto, este lunes, 9 de octubre, en el Salón Presidente, del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, de Bogotá.

Agregó el dirigente que “No le podemos dejar al deporte por sí solo, la pesada carga de lograr la paz que estamos anhelando, porque las comunidades, además del deporte, necesitan educación, salud, oportunidades, presencia del estado, en una palabra, necesitan soluciones a sus problemas más sentidos, y eso el deporte no lo puede hacer”.

Medina estuvo acompañado por los demás integrantes de la Mesa Académica de Deporte y Posconflicto, Juan Carlos Morales, decano de la Fundación Universitaria del Área Andina; Orlando Blanco Zúñiga, vicerrector Académico de la Universidad de Cundinamarca; Pedro Nel González, delegado de Jorge Alarcón Niño, Presidente de la Universidad Libre de Colombia; Luis Alberto Rodríguez, coordinador de la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional; Sandra Morales, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, y Diego Corredor, presidente de la Asociación de Profesores de Educación Física.

El Congreso fue instalado a las 8:00 a.m., con la presencia de 700 participantes, en representación de universidades, federaciones deportivas nacionales, profesores de educación física, periodistas y representantes de la sociedad, en general.

Esta fue la intervención de Baltazar Medina en los actos protocolarios de apertura del Congreso:

“En el nombre del Comité Olímpico Colombiano, quiero presentar un atento saludo a quienes me acompañan en la mesa principal, a los conferencistas invitados internacionales, a los demás conferencistas locales que van a participar en la agenda académica de este importante evento y, desde luego, a todos los presentes.

“Debo empezar por explicar la presencia del Comité Olímpico Colombiano, en una actividad como la que hoy nos convoca, como una entidad reconocida en el medio por su relación con el deporte de alto rendimiento y por su función principal de preparar la participación de los deportistas colombianos a los eventos internacionales.

“El Comité Olímpico Internacional, a partir del último Congreso Olímpico se ha dedicado a una tarea muy importante: la de ejercer el papel que juega el movimiento olímpico dentro de la sociedad. Y de esa revisión hemos encontrado,  que no es función única  del movimiento olímpico, la preparación para la realización de unos Juegos Olímpicos.

“Eso, frente a una sociedad que demanda soluciones a problemas de toda índole, terminaría dejando al movimiento olímpico en una posición muy simple, y lo que ha hecho el Comité Olímpico Internacional, a partir de la adopción de la llamada Agenda 20 /20, que es una agenda de compromisos a futuro, es justamente comprometerse más, con lo que el movimiento olímpico debe hacer, como componente de la sociedad actual. Y en ese sentido, indudablemente, las tareas del deporte para la paz se están convirtiendo también en parte de las  prioridades del movimiento olímpico. Y esa es la razón por la cual el Comité Olímpico Colombiano se ha vuelto actor principal con la universidades de nuestra ciudad, en este tipo de talleres.

“Para nosotros, entonces, resulta además de gratificante, un compromiso bastante grande, el buscar las acciones correctas para hacer del deporte un verdadero medio para trabajar los procesos de integración social que requiere el país, en su lucha por consolidar los procesos de paz.

“La paz está por construirse. El país, simplemente, tiene unos acuerdos alrededor de los cuales podemos hacer esa construcción, cuyo éxito está en todos nosotros, porque no podemos esperar que alguien lo haga por cada uno, sino que cada uno debe asumir su rol.

“En  ese sentido, desde el deporte es muy importante que el movimiento olímpico, siguiendo el pensamiento de Pierre de Coubertinentienda el importante papel que juega el deporte, como un medio para construir la paz.

“Pero el deporte, y en esto mis colegas que han participado en la mesa de  universidades conocen mi pensamiento, va de la mano de las soluciones que necesita la comunidad. No le podemos dejar al deporte por sí solo, la pesada carga de lograr la paz que estamos anhelando, porque las comunidades, además del deporte, necesitan educación, salud, oportunidades, presencia del estado, en una palabra, necesitan soluciones a sus problemas más sentidos, y eso el deporte no lo puede hacer.

“El deporte puede ser un medio para buscar consolidar el tejido social y para buscar que las comunidades se integren alrededor de unos objetivos comunes. Por eso es muy importante que en estas deliberaciones, nosotros tengamos una idea clara de qué es lo que podemos hacer, para no ir a convertir el deporte en un distractor. Algunos en el pasado, críticos de esta función social del deporte, han considerado que es un factor alienante para alejar a las comunidades del verdadero sentir de su problemática, simplemente distraídos en una actividad meramente instrumental.

“A partir de estos eventos, tenemos que identificar estas acciones para trabajar de una manera integral y para que renunciemos al protagonismo individual y le apostemos al trabajo en equipo, con soluciones integrales, como lo decía al principio, que vayan de la mano de la solución a todas las problemáticas que han dado lugar al conflicto que hoy, después de tanto tiempo, queremos resolver.

Es la oportunidad, entonces, para hacer del deporte lo que en la filosofía  del Barón Pierre de Fredy o de Coubertin se plasmó desde año 1896, cuando surgieron los Primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna. El deporte como mejor medio de integración de los pueblos, y como un poderoso argumento para desarmar los espíritus beligerantes y propiciar una sana y  positiva emulación.

Y en el deporte tenemos muchos ejemplos positivos para emular y eso es lo que hay que llevar a nuestras comunidades.

Imagen_not: 
noticias populares: 
0
destacados: 
varias_not: 
Lista: 
INTERNACIONALES
Autor: 
Comité Olímpico Colombiano